16 millones de euros serán destinados para ayudar a las comunidades autónomas de España. A través de un Consejo de Ministros, se aprobó el reparto del fondo Covid-19, el objetivo es que puedan superar la crisis que surgió a causa del coronavirus.
En un principio, los sectores que resultarán beneficiados serán la sanidad y la educación. Los criterios de reparto fueron considerados con relación a las comunidades más afectadas. En ese sentido, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, destacó que se trata de una distribución justa y necesaria.
Contenido
Distribución del gasto sanitario
La asignación este sector se realizará en dos tramos. Asimismo, las comunidades podrán usar los fondos para pagar las deudas adquiridas con los proveedores.
Será dirigido especialmente a las áreas afectadas por la pandemia, UCI, hospitalización y pruebas PCR. De igual forma, se tomarán en cuenta los datos disponibles en sanidad hasta el pasado mes de abril, para el primer tramo, y hasta octubre para el segundo tramo.
- Tramo sanitario #1: seis millones de euros en julio. Destinado a CCAA Régimen común, comunidad foral, Ceuta y Melilla. Criterios de reparto a considerar: 35% de la población protegida, 30% de ingresos en UCI, 25% pacientes hospitalizados, PCR totales (10%).
- Tramo sanitario #2: tres millones de euros en noviembre. Destinado a CCAA Régimen común, comunidad foral, Ceuta y Melilla. Criterios de reparto a considerar: 45% de la población protegida, 25% de ingresos en UCI, 20% pacientes hospitalizados, PCR totales (10%).
Fondos destinados a la educación
El sector de la educación también se beneficiará con el Fondo Covid-19. De hecho, se estima comenzar a pagar en el mes de septiembre, por el inicio del año escolar. El 80% será destinado a las enseñanzas de los primeros niveles. Se abonará en un solo tramo:
- Tramo de educación: dos millones de euros. Destinado a CCAA Régimen común, comunidad Foral, Ceuta y Melilla. Criterios de reparto: población de 0-16 años 80%, de 17 a 24 años 20%.