Barbón exigirá al Gobierno central una armonización fiscal entre comunidades

El presidente del Principado confía en que Lastra sea una aliada para solucionar los problemas de Asturias

El Gobierno de Asturias llevará a la Junta General y defenderá ante el Gobierno central una propuesta de armonización fiscal que impida que algunas comunidades, como Madrid, apliquen rebajas y exenciones de impuestos que atraigan a las rentas más altas. Según Adrián Barbón, de nada sirve un nuevo modelo de financiación autonómica si no va acompañada de una armonización fiscal que impida que la capital siga siendo “un paraíso para los ricos y los grandes capitales”.

El presidente del Principado asegura que, aunque las derechas no quieran hablar de esa armonización, su Ejecutivo sí que lo va a plantear y defender. Lo hará en el parlamento regional y espera encontrar el máximo apoyo posible.

También espera obtener apoyos de la izquierda en su planteamiento de redistribución de la riqueza que impida que Madrid, una comunidad en la que “su gran capacidad económica, como capital del Estado”, le permite beneficiar a las grandes rentas.

Madrid se está convirtiendo en un agujero negro que absorbe todo y que pone en peligro el propio estado autonómico. De nada sirve hacer una nueva financiación autonómica si no se acompaña de un sistema de mínimos en impuestos de sucesiones o donaciones para que Madrid deje de ser la capital de los ricos que van allí para no pagar impuestos”, ha advertido Barbón.

Batalla en Madrid

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo asturiano ha rechazado que vaya a plegarse al Gobierno de Madrid y ha incidido en que nadie debe tender “ninguna duda de que va a defender los intereses de la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.