Varias Comunidades Autónomas han presentado sus propuestas para pasar a una nueva fase del plan de desescalada de coronavirus al Ministerio de Sanidad. El estado de alarma en España llegará oficialmente a su fin el 21 de junio, lo que significa que esta es la última vez que las autoridades regionales deberán solicitar permiso al gobierno central para facilitar las medidas de confinamiento. Después de esta fecha, España estará bajo la “nueva normalidad” luego de un proceso prolongado de bloqueo y desescalado del coronavirus .
Más de la mitad del país ingresó a la Fase 3 el lunes, que es el último paso antes de la “nueva normalidad”. En esta etapa, los gobiernos regionales retoman la autoridad del proceso de desescalada y deciden cuánto durará este período final. Las autoridades regionales también pueden decidir poner fin al estado de alarma antes del 21 de junio.
El resto del país: Castilla y León, la región de Valencia, la región de Madrid, la ciudad de exclaves del norte de África de Ceuta, las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, y las áreas de salud de Catalunya Central, Girona, Lleida y Barcelona en Cataluña: permanece en la Fase 2. Según el plan de desescalada del gobierno, cada fase debe durar un mínimo de 14 días. Pero varias de estas regiones han solicitado pasar a la Fase 3 a pesar de haber estado en la Fase 2 solo durante una semana.
Contenido
Madrid se queda en la Fase 2
Madrid es la única región que no ha emitido una propuesta para pasar a la etapa final del plan de desescalada. “La posibilidad de pasar a la Fase 3 no se ha considerado porque a partir del 21 de junio, si todo sale según lo planeado, el estado de alarma terminará y con él el sistema de fase”, explicó el miércoles Ignacio Aguado, viceprimer ministro de Madrid. Esto significa que Madrid pasará directamente de la Fase 2 a la “nueva normalidad” cuando el estado de alarma llegue a su fin.
Las autoridades regionales en Cataluña hasta ahora solo han solicitado que las áreas de salud de Catalunya Central y Girona se trasladen a la Fase 3. Es probable que Lleida y la ciudad de Barcelona y sus áreas metropolitanas permanezcan en la Fase 2, pero la jefa de salud catalana, Alba Vergés, ha dicho que “no se ha descartado nada”. La fecha límite para enviar solicitudes de cambio de fase finalizó el miércoles, pero un portavoz del Ministerio de Salud dijo que es un “proceso flexible”.
Valencia entrará en la Fase 3
En Valencia, el gobierno regional solicitó el martes al Ministerio de Salud central permiso para ingresar a la Fase 3. Las autoridades regionales también quieren permitir el movimiento con las regiones vecinas de Murcia y las Islas Baleares, y más tarde con Castilla-La Mancha y Aragón. También se espera que el gobierno valenciano permita el movimiento entre las provincias.
En Castilla y León, las autoridades regionales solicitaron pasar a la última etapa, a pesar de haber estado en la Fase 2 solo durante una semana. La jefa de salud, Verónica Casado, dijo que la propuesta fue apoyada por las cifras positivas de coronavirus de la región, y agregó que después de ser cauteloso durante las primeras tres etapas, ahora es el momento de “tomar un poco de riesgo” y acelerar el proceso de desescalada.
El gobierno regional de Castilla-La Mancha también solicitó que las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete pasen a la Fase 3. Y Ceuta, que ralentizó el proceso de desescalada la semana pasada luego de un brote de casos de coronavirus, también solicitó ingresar al etapa final.
Galicia considera levantar el estado de alarma
Mientras tanto, en Galicia, el gobierno regional está considerando levantar el estado de alarma la próxima semana. La región noroeste entró en la Fase 3 el lunes, lo que significa que tiene el poder de poner fin a las medidas de emergencia antes de la fecha límite oficial del 21 de junio.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que el gobierno anunciará el viernes si la región levanta el estado de alarma a partir del lunes 15 de junio. Según Feijóo, quien está en reelección el 12 de julio, Galicia tiene la transmisión de coronavirus más baja tasa en España, con 0,4 casos por 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 4,2. Los datos del servicio de salud gallego Sergas muestran que solo 10 pacientes con coronavirus permanecen en el hospital, ninguno de los cuales está en cuidados intensivos. Según las autoridades regionales, hay 472 casos activos, mientras que 10.338 pacientes se han recuperado de la enfermedad.
“Durante más de siete días, hemos sido la región con la tasa de contagio más baja de España”, dijo Feijóo.
Movimiento entre regiones del norte
Los gobiernos regionales en las regiones del norte de España, que han entrado en la Fase 3, están discutiendo la posibilidad de permitir el movimiento entre las provincias de cada territorio.
El primer ministro vasco, Iñigo Urkullu, dijo el miércoles que espera que el viaje entre su región y la vecina Cantabria se permita a partir del lunes. Pero agregó que “todos los datos” serán analizados para que la libre circulación de personas “no cree situaciones no deseadas en ninguna otra región”. Urkullu dijo que ha mantenido varias conversaciones con el primer ministro de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre el tema, y que ambos están de acuerdo.La región noroeste de Galicia también favorece el restablecimiento del tránsito con la vecina Asturias. Las autoridades de esta última región discutirán el jueves la conveniencia de pedirle al gobierno central que permita el movimiento entre Asturias, Cantabria y Galicia a partir del lunes.