El marketing digital es un eslabón clave en el marco comunicativo de cualquier modelo de negocio y, como tal, es fundamental familiarizarse con las técnicas más efectivas en la actualidad. Muchas de estas campañas se realizan dentro de la web de la empresa, otras en plataformas como las redes sociales o Google. No obstante, si hay algo que ha caracterizado la publicidad moderna es la posibilidad de dirigirnos de manera directa a nuestra audiencia. Es decir, interactuar con ella de “tú a tú” para así optimizar el impacto de las campañas. Este es el caso del email marketing y, para garantizar que obtenemos el rendimiento económico esperado, es prioritario aprender a realizar una redacción de primera categoría y con visión estratégica.
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El papel de los emails en el marketing
El marketing digital comprende un amplio abanico de metodologías que tienen como fin dar a conocer una marca y mantenerse en la conciencia del público objetivo. En consecuencia, es muy sencillo entender que redactar emails y enviarlos a nuestra audiencia presenta una serie de beneficios para nuestra marca que conviene tener presentes. Porque la comunicación es más directa que nunca y este canal debe explotarse al máximo.
Por un lado, el email marketing nos sirve para estar siempre presentes en la vida del consumidor al que nos dirigimos. Es decir, aunque no compren nuestros productos o servicios cada vez que vean nuestro email, sí se acordarán de nosotros para así calar en su memoria. De este modo, al igual que lo hace la publicidad, vamos ganando presencia comercial entre el conjunto de la población.
Asimismo, es una herramienta clave para comunicar ciertos temas de interés. Pongamos que tenemos una oferta recién salida del horno o una noticia que va a generar cierto revuelo. Bien, con el correo electrónico podemos hacer llegar estas novedades a nuestra base de clientes o suscriptores para que estén siempre a la última. Algo que, de una forma o de otra, va a optimizar nuestros márgenes de ventas a corto y a largo plazo.
Una buena estructura lo es todo
Es fundamental tener en cuenta que no sirve con enviar un email genérico a la red de clientes que hemos generado a lo largo de los años. Estos correos deben estar bien pensados y estructurados; algo que comienza con la creación de un asunto impactante. Una frase que despierte su interés desde el primer momento y los anime a abrir el email en cuestión.
Una vez lo abran, lo mejor es que se encuentren con un título llamativo, dando así pie al resto de la estructura. A continuación, conviene seguir con un párrafo explicativo que contendrá un repaso del resto del contenido que hemos preparado. Por otro lado, es importante hacer una llamada a la acción al lector, despertando su motivación para participar en nuestro negocio. El uso de la evidencia a base de datos o estadísticas también es una buena idea, manteniendo en todo momento un lenguaje sencillo y directo. Terminar el mail con los beneficios y un botón de acceso a nuestra web es la mejor forma de dar un final redondo al correo.
Asimismo, durante el conjunto del correo, no está de más apoyarse en elementos gráficos tales como los subtítulos, las viñetas y demás imágenes que se nos puedan ocurrir. Todo ello garantizando que el diseño del correo es responsive, ya que la gran mayoría de tus lectores lo abrirán directamente en su smartphone. ¡Pónselo fácil y el impacto en el email marketing estará garantizado!
Técnicas de escritura para persuadir
Una de las grandes habilidades de los genios del marketing moderno es su capacidad para persuadir a la audiencia. En este punto, se emplean técnicas de redacción asociadas al neuromarketing y el inbound marketing, las cuales buscan calar en lo emocional para así optimizar la buena impresión que se llevan de nuestra marca los clientes potenciales.
Además del apartado visual, en el que no está de más incluir elementos como los emojis, dejar espacios en blanco y apoyarse en listados para facilitar la lectura, tu escritura debe ser cercana. Para ello, emplea un lenguaje coloquial, personaliza elementos como el saludo y la despedida y adapta todo el contenido a las preferencias concretas del destinatario.
Del mismo modo, es buena idea crear urgencia con las palabras que se emplean, añadiendo cláusulas como ofertas limitadas en el tiempo. Todo ello incluyendo las ventajas de actuar con rapidez en la campaña que hayas preparado. Convence al lector de que si lleva a cabo las acciones que le estás pidiendo lo antes posible, tendrá más beneficios que el resto de las personas a las que les has mandado el email.
Automatiza tus campañas para aumentar la efectividad
Todo lo que te hemos contado hasta el momento lleva tiempo y esfuerzo, por lo que las campañas de email marketing no se deben tomar a la ligera. Es prioritario organizarse de manera detallada para avanzar siempre de la mano de la eficiencia; garantizando que todo lo que hacemos tiene una razón de ser. No obstante, merece la pena comentar que, en los tiempos que corren, ya es posible automatizar esta estrategia y obtener igualmente resultados de primera categoría.
Mediante el uso de ciertas herramientas informáticas, ahora podemos generar mail de forma automática y programar su envío. Todo lo que debemos hacer es crear el texto en base a los tips previamente enumerados en el software en cuestión. A continuación, tendremos que incluir todo el listado de destinatarios que hemos pensado para la campaña e indicar tanto el día como la hora del envío. Un paso fundamental, ya que no todos los horarios son igual de adecuados en términos de tasa de apertura.
Como puedes observar, estos programas son una ayuda inestimable con la que podemos olvidarnos por completo de la responsabilidad de estar siempre pendientes de las campañas de marketing. En lugar de trabajar continuamente en ellas, podemos destinar un solo día a preparar el envío masivo de los mails e irán llegando en tiempo y forma según lo planificado.
¡Listo! El email marketing quedará resuelto.