La UE protege tus derechos como pasajero

Aeropuerto

Muchas veces no sabemos qué hacer cuando tenemos una incidencia con un vuelo. Retrasos, cancelaciones, overbooking y muchas otras razones pueden arruinar nuestras vacaciones. Por ello es esencial saber cuales son los derechos del pasajero, para que podamos actuar de la forma correcta ante cualquier inconveniente.

¿Cuál es la norma que rige los derechos del pasajero?

La normativa oficial que rige los derechos del pasajero es el Reglamento Europeo, que se creó en el año 2004. El motivo de su creación fue que los clientes de las aerolíneas que se habían visto afectados por una incidencia pudieran ser compensados por los inconvenientes.

Personas que se pueden adherir a este reglamento

No todas las personas que vuelan pueden adherirse al Reglamento Europeo que rige los derechos del pasajero, ya  que existen varios requisitos.

El primero de ellos es que los pasajeros que se han visto afectados por una incidencia tuvieran una reserva confirmada.

Por otro lado, la compañía aérea que ha causado el problema debe tener su base en la Unión Europea, además de volar entre dos destinos de este territorio.

Aunque se cumplan estos dos supuestos, hay casos en los que los pasajeros no podrán ampararse en el Reglamento Europeo.

Uno de ellos es si los pasajeros no han llegado a tiempo para hacer la facturación del vuelo. El otro es que los pasajeros se hayan visto beneficiados por una tarifa gratuita o reducida a la que no puede acceder el público general.

¿Las aerolíneas me deben indemnizar?

Según el Reglamento Europeo, las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros afectados en cuatro supuestos.

El más común suele ser el retraso de un vuelo. Los pasajeros afectados pueden recibir una compensación económica por parte de la aerolínea si el vuelo llega al aeropuerto de destino con más de 3 horas de retraso.

Las cancelaciones son otro de los motivos recurrentes por los que los pasajeros suelen recibir una indemnización. Esta se hace efectiva si la cancelación ha sido confirmada por la aerolínea con menos de 14 días de antelación.

El overbooking, que consiste en la sobreventa de billetes por parte de la aerolínea, también exige que se le dé una cuantía económica al pasajero afectado.

Por último, en caso de la pérdida de un vuelo de conexión, la aerolínea deberá indemnizar al pasajero si el vuelo ha llegado con más de 3 horas de retraso al destino final.

¿Cuánto dinero corresponde en la indemnización?

Al igual que los supuestos por los que se deberá indemnizar al pasajero, el Reglamento Europeo también recoge las cuantías de estas compensaciones.

La cantidad de dinero que deberá percibir el pasajero depende de la distancia del vuelo.

Para vuelos de corta distancia, de menos de 1.500 kilómetros, la indemnización será de 200 euros.

Para vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, considerados de distancia media, la cuantía será de 400 euros.

Por último, si el vuelo es de larga distancia y rebasa los 3.500 kilómetros, la aerolínea deberá abonar al cliente 600 euros por las molestias.

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