El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, parece que empieza a asumir que su mandato tiene los días contados y jueves dijo que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral -formado por los compromisarios de los estados, que otorgan los votos que les corresponden por población- da la mayoría a Joe Biden, tal como han hecho las proyecciones de los medios comunicación.
La declaración de Trump, lo más parecido que ha habido hasta ahora a un reconocimiento de la derrota, tuvo lugar durante una conversación con los periodistas durante la fiesta de Acción de Gracias. Preguntado sobre si se irá de la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden, Trump dijo: “Ciertamente lo haré. Ciertamente lo haré. Y lo sabe. “
Sin embargo, el candidato republicano insistió en el “fraude masivo” que ha habido en las elecciones, aunque no hay ninguna prueba de esta teoría. “Han sido unas elecciones manipuladas al más alto nivel”, aseguró el mandatario, que, a pesar de admitir haber dicho que no se atrinchera en el Despacho Oval, dijo a sus votantes que “la carrera no ha terminado”.
Biden ganó las elecciones con 306 votos del Colegio Electoral contra 270 de su rival, un resultado exactamente inverso al que hubo en las presidenciales de 2016, en que Trump venció Hillary Clinton con estas mismas cifras. El candidato demócrata, además, aventaja en más de seis millones de votos el republicano con respecto al número total de sufragios y en cuatro puntos porcentuales.
Los electores del Colegio Electoral tienen previsto reunirse el 14 de diciembre para formalizar el resultado. Hasta ahora, Trump se ha negado a reconocer su derrota, aunque a principios de esta semana, tras la creciente presión de sus propias filas republicanas, accedió a desbloquear el proceso de transición para que Biden pueda ir trabajando en el nuevo mandato presidencial. Además de recibir un número creciente de demandas para que ceda de líderes republicanos, Trump ha visto como los esfuerzos de su equipo legal para que se anulen los resultados en estados clave para ganar la presidencia se han ido a pique y el han dejado sin posibilidades de continuar en la Casa Blanca.