El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Gabinete aprobará este martes el plan de vacunación contra el coronavirus del país , y pronosticó que “una parte muy sustancial de la población española podría vacunarse con todas las garantías durante el primer trimestre de 2021”. Hablando desde La Rioja, donde presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, dijo que “España, junto con Alemania, sería el primer país de la Unión Europea en tener un plan de vacunación completo”.
El Jefe del Ejecutivo continuó diciendo que su gobierno “trabaja en este plan desde septiembre”, y agregó: “Estamos listos”. Si bien describió el panorama actual en términos de la pandemia como “esperanzador” , dijo que “cualquier euforia debe ser moderada con precaución”. “Estamos en el camino correcto para aplanar la curva, cumpliendo el ambicioso objetivo que nos hemos marcado”.
La Unión Europea ya ha firmado contratos con las farmacéuticas AstraZeneca , Sanofi / GSK, Janssen y BioNTech / Pfizer por un total de mil millones de dosis de vacuna contra el coronavirus, explicó Sánchez, y agregó que la firma de un contrato con la empresa CureVac es “ inminente ”, y que las negociaciones con Moderna y Novavax están muy avanzadas por un total de 400 millones de dosis adicionales. A España se le asignará el 10% de las dosis contratadas y se está trabajando para que estén “disponibles lo antes posible”, explicó Sánchez.
“Hoy tenemos más instrumentos que ayer y hemos perfeccionado la cogobernanza”, dijo, refiriéndose a la estrategia general de combate a la pandemia y haciendo referencia a la coordinación del gobierno central con las regiones del país, que tienen a su cargo las sistemas sanitarios y, de hecho, sus estrategias para hacer frente a la crisis del coronavirus . “Contamos con una estrategia estatal con indicadores comunes, acciones comunes y una evaluación semanal de las medidas adoptadas. Somos muy conscientes de que necesitamos de dos a tres semanas para saber cuál es la evolución de estas medidas. Con estos instrumentos comunes, hemos estado reduciendo la incidencia acumulada de manera sostenida durante dos semanas ”.
Sánchez, que encabeza un gobierno de coalición con el socio menor Unidas Podemos, citó las cifras del Ministerio de Sanidad sobre el número acumulado de casos de coronavirus en 14 días por cada 100.000 habitantes en el conjunto de España, que ha pasado de “casi 530 casos por cada 100.000 habitantes en el primera semana de noviembre, ayer a 436 casos. Estamos en el camino correcto para aplanar la curva, cumpliendo con el ambicioso objetivo que nos hemos marcado ”, continuó. “Pero todavía estamos muy altos para poder llegar a una incidencia acumulada de 25 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días”, advirtió, añadiendo que “no debemos relajarnos en un momento tan crítico”.