Podemos y Foro ven mejorables los presupuestos presentados por Adrián Barbón para 2020

Foro considera que la inversión en los próximos presupuestos es insuficiente

Podemos y Foro, dos de las formaciones que podrían facilitar las cuentas del Ejecutivo de Adrián Barbón, han valorado con luces y sombras los presupuestos presentados para 2020 por el Gobierno regional. Solo IU ha aceptado un principio de acuerdo.

En el caso de la formación morada, consideran que las cuentas “están alejadas de sus propuestas”. Dicho esto, está abierta a nuevas propuestas más ambiciosas. Mientras que Foro aplaude su carácter expansivo, aunque con unas inversiones insuficientes.

Podemos también ha criticado el retraso a la hora de presentar los presupuestos por parte del PSOE. “No es buena noticia que se vayan a despachar las comparecencias de expertos y técnicos en un solo día, como si no interesara lo que puedan aportar la voz de la sociedad civil”.

Aunque la formación anuncia que “trabajará para mejorar estas cuentas”, los presupuestos “siguen alejados de nuestras propuestas y no encontramos un acercamiento sensible en las cuestiones que consideramos prioritarias”.

“Creemos que hay margen para avances mucho más ambiciosos y confiamos en que haya tiempo y valor para que cristalicen y que Asturias no tenga que lamentar una oportunidad perdida”, añaden desde el partido morado.

El análisis de Foro, por su parte, no ha sido tan benévolo, según las declaraciones del secretario general, Adrián Pumares. “Considero que hay muy poca inversión a pesar de que aumentó un poco respecto al del año pasado. Es un presupuesto expansivo pero la mayor parte se destina a gasto corriente y la inversión es escasa”, dice.

Otra de las preocupaciones del partido regionalista nace del alto endeudamiento de las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Adrián Barbón, que supone “un problema para las generaciones venideras”.

A falta de un voto

IU ha alcanzado, según lo previsto, un principio de acuerdo en torno a los presupuestos para 2020. De este modo, el proyecto de Barbón tendría 22 de los 23 apoyos necesarios para salir adelante. Tan solo faltaría un voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.