El anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer sobre la vacuna que desarrolla conjuntamente con la empresa alemana BioNTech contra el coronavirus muestra una eficacia del 90%, lo que provocó una ola inmediata de optimismo en todo el planeta. En un comunicado, Pfizer asegura su efectividad, ya que ha conseguido “prevenir la Covid-19 en participantes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis”.
Es la primera vez que una farmacéutica occidental presenta los datos exigidos de un proyecto de vacuna para esta enfermedad con el objetivo de conseguir los permisos de distribución. Superaría así el 50% de eficacia que exige la administración estadounidense para permitir la producción. Este alto nivel de eficacia para prevenir el contagio se consigue siete días después de recibir la segunda dosis. Es decir, 28 días después del inicio de la vacunación, en un proceso de inmunidad que requiere dos inyecciones.
Pfizer ha detallado que esperan tener dos meses de datos de seguridad acumuladas la tercera semana de este mes de noviembre para conseguir un nivel que asegure pasar los requisitos de la administración de Estados Unidos para pedir una autorización de emergencia. Si la consiguen, la vacuna ya tendrá luz verde para ser distribuida comercialmente y para ser administrada. “Basándonos en nuestras proyecciones, esperamos producir globalmente hasta 50 millones de dosis este año y hasta 1.300 millones en 2021”, aseguró ayer la farmacéutica.
Acuerdo de compra en la UE
El anuncio de la empresa norteamericana era lo que esperaba la administración de Trump y llega justo dos días después de que se haya certificado su derrota. Su sucesor este enero, Joe Biden, ha creado un grupo de trabajo para detener la pandemia en el país, el más afectado de todo el mundo, con 237.000 muertes, y fue uno de los primeros en afirmar que el anuncio de Pfizer es ” motivo para la esperanza “, pero no” el final de la batalla “. Los contagios llegaron ayer a los 50 millones en todo el planeta, y la OMS calificó de “prometedor” el avance de Pfizer.
La Unión Europea ya está negociando con Pfizer y espera encerrar “pronto” un acuerdo de compra anticipada. Hasta ahora, tiene de cerrados para otras vacunas en estado avanzado de desarrollo: AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson.