Normas APA para trabajos escritos

Normas APA para trabajos escritos

El estilo empleado en la presentación de los trabajos e investigaciones es de suma importancia al momento de ser leídos y evaluados, razón por la cual la Asociación Americana de Psicología estableció ciertos lineamientos usados a nivel mundial, tales como lo son las Normas APA

¿Qué son las Normas APA? 

Las normas APA fueron creadas por los miembros de la Asociación Americana de Psicología, en inglés American Phychological Association (APA) y son una serie de reglas para quienes editan y presentan documentos científicos por escrito, haciendo más fácil la lectura y comprensión de los mismos.

La intención es que todos los documentos, a nivel internacional, tengan orden y uniformidad, características que solo se logran si establecen ciertas normas homogéneas obligatorias para la presentación de trabajos escritos, específicamente proyectos de grado u otro tipo de investigación. Algunas de las funciones específicas de las Normas APA incluyen:

  • Facilitar la lectura y simplificar la comprensión de la misma, aspectos que el lector apreciará enormemente y que pueden garantizarte el éxito.
  • Propiciar la escritura de textos originales e innovadores.
  • Reconocer el trabajo de otros autores a través de citas textuales. Estas pueden ser incluidas en tus textos para respaldar la investigación, pero respetando y honrando el trabajo de los investigadores originales.

Ediciones del Manual APA

El Manual de estilo de la APA se encarga de establecer el formato de publicación que utilizarán comunicadores, educadores, editores y todos los dedicados a la investigación, edición y preparación de textos, entre otros.

Existen varias ediciones de este manual de estilo y formato al que todos comúnmente llaman Normas APA. Cada una en su momento estableció las normas vigentes, con las modificaciones respectivas.

Manual APA

La última edición publicada fue en octubre del año 2019, siendo esta la séptima edición. Establece entre otras cosas la manera de hacer las referencias y citas bibliográficas, la forma de presentar los títulos, tablas, figuras, además de la fuente, tamaño y otros aspectos importantes en la redacción de la información.

Esta también hace énfasis en la utilización de un lenguaje sin prejuicios, respetuoso e inclusivo, especialmente cuando se hace referencia a ciertos aspectos como edad, discapacidad, género, raza, etnia, orientación sexual, estatus social y económico, etc.

¿Cuáles son las especificaciones que indican las normas APA?

Entre las diferentes normas que establece la Asociación Americana de Psicología para los trabajos escritos podemos mencionar algunas de las más importantes: 

Redacción

El Manual de APA no establece un límite con respecto al número de palabras que deben conformar las oraciones o párrafos, cualquier longitud está permitida. No obstante, se deben evitar los párrafos muy cortos que parecen inconclusos o carentes de sentido y contenido o aquellos muy extensos que dificulten su comprensión.

La cantidad mínima y máxima de palabras para un trabajo tampoco está establecido por las normas APA, esa pauta la indica el que solicita dicho material. La redacción siempre debe ser en tercera persona.

No emplee demasiadas abreviaturas al redactar su trabajo, son un recurso indicado cuando no se desea repetir palabras. Se recomienda emplear aquellas abreviaturas que son frecuentes y comúnmente conocidas, por ejemplo: Capítulo (cap.), edición (ed.), editor (Ed.), sin fecha (s.f.), página (p) y otras más autorizadas por la APA.

Tipo de papel

El papel debe ser 21,59 x 27,94 centímetros o 8 ½ x 11 pulgadas.

Márgenes

Los márgenes establecidos para los trabajos escritos deben medir 2.54 cm o una pulgada en todos los bordes del papel: superior, inferior, izquierda y derecha.

Tipo de letra

Es importante que utilice la fuente seleccionada en todo el documento. Las fuentes y tamaños autorizados son:

  • Times New Roman de 12 puntos.
  • Georgia de 11 puntos.
  • Calibri de 11 puntos.
  • Arial de 11 puntos.
  • Lucida Sans Unicode de 10 puntos.

Interlineado

  • En las normas APA debe ser con el formato 2.0, es decir doble espaciado.
  • El texto se alinea a la izquierda, sin justificar. No es necesario que estén alineados en ambos lados, izquierda y derecha.
  • Los párrafos no deben separarse entre ellos.
  • La sangría consiste en cinco espacios en el comienzo de cada párrafo.
especificaciones normas APA

Encabezado y numeración de página

Estos suelen ser aspectos fundamentales en un trabajo escrito, por lo tanto, procura ser cuidadoso al realizarlos.

  • La numeración de cada página se coloca en la esquina derecha, parte superior.
  • Aun cuando no debe visualizarse el número en ellas, la portada y contraportada se numera.
  • El índice o tabla de contenido, las listas de tablas, anexos, imágenes, dedicatorias y prefacio se le coloca la numeración, pero en números romanos.

Forma de ordenar las páginas

Las páginas de los trabajos deben estar organizadas se la siguiente manera:

  • Portada
  • Resumen
  • Texto
  • Referencias
  • Notas al pie de página
  • Tablas
  • Figuras
  • Apéndices

Los escritos siempre incluyen página de título, texto y referencias, a los que se les puede sumar tablas y figuras. En el caso del resumen se coloca dependiendo del grado o nivel del estudiante y en caso de que le sea solicitado.

Portada

Cuando se trata de escritos académicos, si el docente no establece otros lineamientos, las pautas para la elaboración de la portada según estas son:

  • Título del proyecto
  • Autor
  • Afiliación, colegio o universidad
  • Curso
  • Nombre del docente
  • Fecha

Los datos se colocan en el texto, centrados y la numeración donde corresponde, esquina superior derecha.

Títulos

El estilo del título depende del nivel del mismo, sin embargo, una norma que aplica para todos es que no se escriben totalmente en mayúscula, solo la letra inicial del mismo.

Generalmente un trabajo de investigación se divide en capítulos, cuyos títulos son de nivel 1, estos capítulos a su vez se dividen en secciones y sus títulos son de nivel 2 y subsecciones que agrupa desde títulos nivel 3 hasta el 5. Las normas APA indican que el estilo para presentar cada título correctamente es:

  • Nivel 1: este título debe colocarse en el centro y en negrita.
  • Nivel 2: se escribe alineado a la izquierda y en negrita.
  • Nivel 3: se respeta la sangría de cinco espacios, letras en negrita y se coloca punto al final de la oración.
  • Nivel 4: se respeta la sangría de cinco espacios, letra cursiva y se coloca punto al terminar la línea.
  • Nivel 5: sangría de cinco puntos, letra cursiva y punto al final de la oración.

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