Dos años después, Nike se echa atrás en su acuerdo con Amazon. La marca deportiva dejará de vender en la plataforma online para centrarse en su propios puntos de venta, tanto online como físicos, para mejorar la experiencia del consumidor. La ruptura refleja, además, la imposibilidad de frenar las falsificaciones vendidas por terceros.
El anuncio llega un mes después de que Nike anunciara la marcha de su consejero delegado, Mark Parker, en favor de John Donahoe. El nuevo directivo, que tomará posesión el próximo mes de enero, fue conejero delegado de la plaaforma de venta online eBay, además de ServiceNow. También presidió el consejo de administración de la empresa Pay-Pal.
El acuerdo con Amazon se anunció en unio de 2017 para, entre otras cosas, articular la lucha contra las falsificaciones. La noticia se vio como un gran triunfo para Jeff Bezos y un reconocimiento de su poder en el comercio minorista.
Pero con Donahoe, los planes son bien distintos. Aunque el relevo no se producirá hasta dentro de dos meses, la nueva estrategia de la marca se centrará en la transición digital y la mejora en las ventas minoristas para aumentar los ingresos.
Relación directa y personal
De este modo, Nike busca establecer una “relación más directa y personal” con el cliente a través de asociaciones con otros comercios minoristas y plataformas globales. En cualquier caso, la marca seguirá siendo cliente de Amazon Web Services para dar soporte a su portal en Internet.
Su salida, por tanto, podría animar a otras grandes marcas a seguir sus pasos. Aunque todavía está por ver si la ruptura será más costosa para Nike que para Amazon.