Michael Evans, presidente del grupo Alibaba desde 2015, ha ofrecido una entrevista en exclusiva para el diario El País. En ella, el directivo canadiense ha explicado los planes de la multinacional de cara le futuro y, en concreto, en España.
El presidente de la corporación tiene claro que la guerra comercial entre EEUU y China está favoreciendo la desaceleración económica. “Es cierto que los aranceles implican que algunos productos serán más caros y que los consumidores comprarán menos”, dijo.
“Tiene un impacto indudable en la ralentización del crecimiento, tanto de EE UU como de China. No es la única razón por la que el crecimiento se está ralentizando en China y nosotros hemos llevado a cabo una serie de medidas para contrarrestarlo”, quiso añadir.
De hecho, AliExpress permite ahora que proveedores locales vendan sus productos al extranjero. España sería uno de esos países seleccionados por la multinacional para comprobar la viabilidad del mercado.
“Como país individual no es significativo, pero como proyecto piloto es muy importante. La razón por la que lo escogimos es porque se trata de un gran mercado para AliExpress, en el que comercios chinos venden a consumidores españoles. Lo que pretendemos ahora es ensayar con una plataforma en la que vendedores locales vendan sus productos a consumidores locales”, explicó Evans.
Expansión, pero con cautela
Dicho esto, el presidente de Alibaba cree que la empresa debería ser cautelosa con el mercado español y europeo. “Es una prueba que está en marcha, no sabemos cómo va a resultar. Pero hasta ahora parece ir bien. Aun así, vamos poco a poco, hemos construido negocios locales en muchas zonas geográficas, pero Europa es diferente: allí está Amazon y muchos otros actores locales, la base de consumidores es muy sofisticada y pudiente, con muchas alternativas”, comentó al citado periódico.