Europa aumenta su compromiso en la lucha contra el cambio climático

El presidente en funciones desglosó las acciones contra el cambio climático previstas por el Gobierno

La Unión Europea ha acordado revisar sus planes al alza para reducir las emisiones de los gases invernadero en un 55%. Así lo han avanzado en la cumbre de Nueva York de la ONU celebrada en el día de ayer, aunque todavía faltaría la aprobación en la Comisión Europea. Unos 70 países han seguido la estela marcada por Europa, excepto China y EEUU, que no han querido comprometerse más allá.

El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, tomó la palabra para desglosar las acciones previstas por el Gobierno en materia de transición justa, calidad de aire y género. También se ha comprometido a destinar 150 millones de euros en cuatro años para el Fondo Verde, pensado para facilitar la transición ecológica de los países empobrecidos del sur.

Sin embargo, la acción climática en España se ha visto frenada por culpa de la interinidad del Gobierno. De este modo, la ley de cambio climático ha quedado paralizada.

El foro estaba pensado para que los países asistentes desglosaran sus planes de acción contra el cambio climático. La intención es presentar una serie de medidas de calado para mitigar el calentamiento global hasta los 1,5ºC. Según el Plan de Expertos contra el Cambio Climático, las medidas presentadas en el Acuerdo de París dirigen al planeta a un calentamiento de 3ºC.

EEUU y China hacen acto de presencia, y Rusia se adhiere al Acuerdo de París

El que no participó fue el presidente de EEUU, Donald Trump, aunque hizo un tímido acto de presencia. Tampoco el presidente de China, que envió una comisión que lo representase en la cumbre de Nueva York.

Como nota positiva, Rusia, uno de los principales emisores de CO2 en el mundo, ha decidido adherirse al Acuerdo de París redactado en el 2015. Justo cuando se cumplen los cinco años del primer ciclo del acuerdo, Rusia admite sus condiciones iniciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.