Histeria en Europa por la nueva cepa del coronavirus. El gobierno decidió ayer suspender todos los vuelos procedentes del Reino Unido a partir de hoy debido a la aparición de la nueva variante del SARS-CoV-2. Sin embargo, sí que permitirá la entrada de los ciudadanos de nacionalidad española o residentes en el país, que, de todos modos, siempre tienen derecho a volver. En cualquier caso, la decisión puede tener un fuerte impacto para los miles de catalanes y españoles que esperaban volver estas fiestas de Navidad.
El ejecutivo de Pedro Sánchez se quería esperar que hubiera una decisión conjunta de la Unión Europea (UE), aunque una quincena de países europeos ya habían cerrado fronteras con los británicos. Bélgica, los Países Bajos, Italia, Irlanda, Francia y Alemania ya habían decidido suspender vuelos procedentes de la isla.
Después de que el gobierno británico reconociera que la variante del coronavirus está “fuera de control”, Sánchez ha optado finalmente para cerrar fronteras con un país con el que mantiene fuertes vínculos, especialmente por la cantidad de ciudadanos que residen y que esperan volver en Navidad . A pesar de que los nacionales pueden entrar en el Estado, el gobierno español recuerda que los viajeros procedentes de países o zonas de riesgo deben llevar una prueba PCR realizada como máximo 72 horas antes del vuelo con el resultado negativo. Sánchez ha tirado por el derecho aunque no haya habido una decisión conjunta en el ámbito comunitario. De todos modos, La Moncloa justifica este cierre aduciendo que ha sido consensuado con Portugal.
En vista de la aparición de la nueva cepa del coronavirus, los expertos se reunieron ayer en Bruselas para evaluar la situación y la conveniencia de nuevas restricciones tales como el cierre de fronteras con los británicos.
Según fuentes diplomáticas europeas, “no hay todavía ninguna decisión de la UE para imponer una prohibición de viajar al Reino Unido hasta la medianoche”. Las mismas fuentes recuerdan que las restricciones de movilidad son una competencia estatal y que, en todo caso, trabajarán para encontrar una respuesta “coordinada” a la situación.