A la par del auge de las criptomonedas, crece toda una industria de productos y servicios asociados. En este sentido, los cajeros de criptomonedas se han expandido considerablemente en toda la geografía española, en un intento por sustituir la función de los bancos y ganar terreno en el sistema financiero tradicional.
Del mismo modo en que existen blogs y páginas especializadas como bitcoin era, y plataformas que han conseguido adaptar el trading de divisas tradicional al mundo de las criptomonedas, agregando automatización de diferentes tareas, los cajeros de Bitcoins han hecho lo propio, permitiendo que las personas se familiaricen con la compra y venta de divisas digitales.
El nuevo mercado de cajeros de criptomonedas tuvo su inicio en el año 2016. En ese entonces, el proyecto parecía futurista, debido al poco nivel de conocimiento que se tenía sobre las criptomonedas, pero en la actualidad ya se encuentran al menos 140 cajeros de Bitcoin en España, convirtiéndose en el quinto país del mundo con más cajeros de criptomonedas.
Contenido
BitBase, la empresa con más cajeros de criptomonedas en España
Toda la tendencia tuvo su génesis gracias a la propuesta de BitBase. La empresa prometía aumentar la cantidad de usuarios de criptomonedas en el país, con la ambición de convertirse en el primer banco de criptomonedas en España y Europa, algo que consiguieron menos de cinco años después.
¿Cómo funciona un cajero de criptomonedas?
Aunque pueden existir ciertas diferencias entre el sistema de una empresa u otra, la realidad es que el funcionamiento esencialmente es el mismo. Un cajero de criptomonedas tiene un aspecto similar al de cualquier ATM de las instituciones bancarias tradicionales, pero en esta ocasión permiten realizar operaciones de compra-venta de divisas electrónicas.
Esto lo consiguen haciendo un puente entre el dinero fiduciario y las criptomonedas. Así, es posible saltar la barrera tecnológica que aleja a muchas personas de esta clase de inversiones, debido a que existe una gran cantidad de personas que no entiende el funcionamiento de los Exchanges centralizados y descentralizados desde donde se adquieren las criptomonedas.
Los cajeros de criptomonedas son una herramienta de marketing
Según el economista y experto en criptomonedas, Andrei Boar, esta clase de cajeros funcionan esencialmente como “merchandising cripto”. En su opinión, se trata de una herramienta publicitaria: “Los exchanges físicos son puro marketing. Haces lo mismo en el cajero que en tu cartera web que utilices.
“Sería lo mismo que ir al banco, tú puedes hacer la transferencia desde el móvil o desde el banco. Algunos de los beneficios es que puedes guardar algunos de tus Bitcoins en una wallet fría: Una clave que no esté conectada a internet. Pero la gente que los utiliza es por puro marketing o postureo, siendo vía online más económico: porque no hay local, no hay intermediario…”.
No obstante, esta clase de promoción es positiva, pues ayuda a incrementar el deseo de adoptar las criptomonedas dentro de la cotidianidad, ampliando su proyección dentro de la economía real. Empresas financieras globales como Visa, han anunciado que pronto comenzarán pago en estas monedas en todos los lugares donde se acepte la marca.