¿Cómo utilizar el índice de fuerza relativa de forma adecuada?

índice de fuerza relativa

Una negociación solo es efectiva si las órdenes de comercio se colocan en el instante apropiado. Con frecuencia, los comerciantes ceden sus activos demasiado pronto consiguiendo resultados desfavorables, incluso siguen operando si el sector da un giro imprevisto. Como resultado, los beneficios disminuyen y la operación suele acabar en pérdidas.

Si bien es fundamental seguir el “ritmo del mercado”, también lo es estar vigilante a los señalizadores de cambio de tendencia. Muchos comerciantes pueden evitar adquirir a valore altos y vender a valores bajos, lo cual es un hecho normal para principiantes, aprendiendo a notar estos indicadores rojos. El RSI es un señalizador que puede brindar un gran soporte al estudio, sobre todo, identificar las variaciones de propensión.

Los fundamentos del RSI

Se trata de un señalizador de tracción que va de 0 a 100 y ayuda a predecir la próxima variación en el valor. Se emplea comúnmente para revelar límites de “sobreventa” y “sobrecompra” en diferentes instrumentos. Si se supera el valor específico de un activo a corto o largo término, se considera que está sobrecomprado, lo cual es una primera señal de que podría variar.

Fundamentos del RSI

Por otro lado, una zona de sobreventa muestra que el artículo ha sido sobrevendido y que ahora cotiza a un valor inferior a su valor intrínseco. Se ha determinado que estos activos están listos para ser restaurados. Aunque la mayoría de plataformas de trading facilitan una versión demo para practicar este tipo de señalizadores, sólo los brokers reconocidos brindan un programa de formación para comerciantes principiantes. Así que es importante elegir este tipo de servicios, la página web oficial de Immediate Edge puede ser una opción accesible para conseguirlo.

Aprendiendo a utilizar el señalizador

Cuando este señalizador alcanza los límites de 50 y 100, es favorable a los “toros” (quienes impulsan las subidas). Si está alrededor de 0 y 50, por el contrario, indica que los osos tienen el control (quienes empujan al descenso). Un nivel de 50 se considera neutral y representa un equilibrio entre ambas propensiones.

La mayoría de los programas de gráficos consideran por defecto que las cifras superiores a 70 son de sobrecompra y las inferiores a 30 de sobreventa. Los operadores que utilizan estas cifras únicamente como guía para las compras y las ventas, probablemente compren demasiado pronto en el mercado bajista, además de vender demasiado pronto en el mercado alcista.

Programas de gráficos

Tenga en cuenta que, si una moneda comienza una nueva tendencia alcista al superar una zona o niveles de restricción importantes, es probable que el RSI permanezca en una zona de sobrecompra. Esto se debe a que los operadores expertos detectan el inicio de una nueva tendencia alcista, comienzan a comprar inmediatamente en lugar de esperar a que el mercado caiga.

Dado que las compras continuas mantienen el índice en sobrecompra durante un período prolongado, en este escenario no se recomienda cerrar la posición sólo porque se haya movido más allá de 70.

¿Cuáles son las ventajas de reconocer las desviaciones?

El señalizador es muy útil para detectar la finalización de una propensión ascendente. Se pueden obtener beneficios antes de que la tendencia cambie utilizando tanto el extremo de sobrecompra como la divergencia negativa.

En lugar de intentar cronometrar el pico, los operadores deberían pensar en vender si el índice de fuerza relativa y los indicadores técnicos indican que el mercado está perdiendo tracción.

Reconocer las desviaciones

Funciones importantes del RSI

Además de identificar las condiciones de sobrecompra y sobreventa, el índice de fuerza relativa tiene ciertas características únicas. Estas son:

Aplicación de la línea de tendencia

El hecho de que este señalizador y el gráfico final vayan prácticamente juntos es un hecho importante. A veces puede ser difícil distinguir cuál es el indicador y cuál es el gráfico de cierre. Las líneas de tendencia se dibujan en el gráfico de cierre, ya sea al alza o a la baja. En el índice, también podemos utilizar el gráfico de la línea de cierre de la misma manera.

Ruptura del patrón

También examina la fuerza relativa subyacente de una acción durante un periodo de tiempo determinado. Dicha ruptura en el señalizador se producirá con al menos 2-3 días de antelación, y el valor seguirá.

Papel del “50”

La línea 50 es una línea crítica para indicar los movimientos del valor. Durante la etapa ascendente del mercado, el valor suele mantenerse por encima de la línea 50 media, pero durante la etapa negativa, el valor encuentra una fuerte resistencia en la línea 50 del señalizador.

Sin embargo, debido a que el gráfico diario puede contener muchas fluctuaciones, es aconsejable observar un gráfico de mayor duración, como un gráfico semanal.

Conclusión

Para crear señales comerciales positivas y más efectivas, el señalizador debe utilizarse en combinación con otras señales y características técnicas. Además, los comerciantes que son reacios a dedicar una cantidad significativa de tiempo a analizar los gráficos de numerosos valores, pueden beneficiarse de la sección de exploración con aplicaciones de negociación adecuadas.

Estos programas informáticos facilitan el seguimiento de las posibilidades de comercio específicas mediante el indicador en cuestión. Las aplicaciones también permiten combinar el método del índice de fuerza relativa con otras señales, volúmenes y patrones de mercado para producir alertas más verificadas. Por tal razón, es vital para los nuevos operadores utilizar este tipo de herramientas analíticas que permiten mejorar resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.