El PSOE y Unidas Podemos registraron ayer una proposición de ley en el Congreso para sortear el veto del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La iniciativa, anunciada por el mismo Sánchez hace semanas, reforma la ley orgánica del poder judicial para situar en la mayoría absoluta los votos necesarios para que las Cortes elijan los doce miembros del CGPJ que les corresponden. Actualmente es necesaria una mayoría reforzada de tres quintos, una fórmula que requiere el apoyo del PP.
Los populares reclaman la salida de Unidas Podemos del Gobierno para desbloquear la situación. La modificación de la ley 6/1985 del poder judicial que proponen los dos partidos del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez esquiva este veto al tiempo que “cubre el vacío legal” sobre las atribuciones que tiene el consejo con el mandato expirado. Socialistas y morados confían en que la modificación pueda ser vigente dentro de dos meses. En el texto, los grupos defienden corregir la “laguna jurídica” y, aunque reconocen que lo deseable es que se renueve el CGPJ de manera inmediata cuando se termina el mandato, es necesario prever un régimen jurídico para cuando no se dé esta circumstància. Se introducen cambios en dos aspectos.
El primero establece “una mayoría viable” para evitar bloqueos que sea absoluta y no reforzada para elegir los miembros del Consejo. El segundo cubre el “vacío legal” sobre las atribuciones que tiene este órgano cuando ha terminado su mandato y se encuentra en funciones. En este sentido, se señala que cuando el CGPJ esté en funciones su presidencia no podrá acordar destituir al secretario general ni el vicesecretario general del consejo. El PSOE reivindicó esta reforma “meditada” para evitar que las instituciones se mantengan en los “cálculos partidistas” de los populares. Criticó los de Casado por haber “roto dos veces” el acuerdo para la renovación del CGPJ, pedida también por el presidente, Carlos Lesmes, y por la Comisión Europea. se señala que cuando el CGPJ esté en funciones su presidencia no podrá acordar destituir al secretario general ni el vicesecretario general del consejo.
El PSOE reivindicó esta reforma “meditada” para evitar que las instituciones se mantengan en los “cálculos partidistas” de los populares. Criticó con los de Casado por haber “roto dos veces” el acuerdo para la renovación del CGPJ, pedida también por el presidente, Carlos Lesmes, y por la Comisión Europea. se señala que cuando el CGPJ esté en funciones su presidencia no podrá acordar destituir al secretario general ni el vicesecretario general del consejo. El PSOE reivindicó esta reforma “meditada” para evitar que las instituciones se mantengan en los “cálculos partidistas” de los populares. Criticó los de Casado por haber “roto dos veces” el acuerdo para la renovación del CGPJ, pedida también por el presidente, Carlos Lesmes, y por la Comisión Europea.