Por medio de la Comisión Delegada de Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) se ha aprobado la asignación de los fondos correspondientes al tercer trimestre. Como resultado, las comunidades autónomas adheridas al compartimiento podrán acceder al Fondo de Financiación.
La suma asignada para este trimestre asciende a 7.902,55 millones de euros. En ese sentido, se destinaron 4.288,85 millones al compartimiento Facilidad Financiera (FF) y 3.613,7 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Contenido
Criterios de distribución
Las siguientes comunidades autónomas reúnen los requisitos exigidos para acceder al compartimiento Facilidad Financiera (FF):
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Extremadura
- Galicia
- Castilla-La Mancha
- Castilla y León
- La Rioja (no ha solicitado información en el tercer trimestre 2020)
- Cataluña
Fondos de Liquidez Autonómico (FLA)
- Andalucía
- Murcia
- Comunidad Valenciana
Comunidades que no han solicitado información del fondo de financiación del trimestre 2020.
- Asturias
- País Vasco
- Nawarra
Repartos efectuados durante el 2020
En los tres primeros trimestres del año, las comunidades autónomas han podido acceder a 27.072,7 millones de euros. También, el pasado mes, se asignaron 4.152 millones adicionales. La finalidad principal ha sido atender desviaciones relacionadas con el déficit del 2019, pendientes por financiamiento.
Se espera que las CCAA reciban la mayor transferencia de fondos provenientes de la Administración Central. Sobre todo, porque las comunidades autónomas, además de beneficiarse con los 16.000 millones de euros provenientes del fondo Covid-19 han resultado favorecidas con otras medidas. Un ejemplo de ello es la actualización de entregas a cuenta.
De hecho, es un reto histórico que el Gobierno haya actualizado las entregas a cuenta, sin haber aprobado un anteproyecto de presupuestos. Además, se ha hecho sin incluir la caída de ingresos producto de la pandemia.
Por otra parte, en este ejercicio se estima que las comunidades autónomas reciban 7.907 millones de euros, provenientes del sistema de financiación, más que el año anterior. En el mismo orden, las CCAA se han podido beneficiar de otros recursos, como el Fondo Social Extraordinario.