LaLiga ha sido clara en su postura de luchar contra todas las aplicaciones y sitios web que infrinjan los derechos de transmisión de sus partidos. Su posición se convierte en un desafío constante, pues cada vez existen más apps como Nodito, enfocadas en la retransmisión gratuita de eventos deportivos.
Este tipo de aplicaciones suele cambiar de nombre con frecuencia, con la intención de burlar las potentes herramientas que impiden la transmisión pirata, utilizadas por los canales de TV y las plataformas de streaming que poseen los derechos de transmisión de los eventos de LaLiga.
Contenido
Esfuerzos legales contra aplicaciones como Nodito
Uno de los principales esfuerzos realizados por LaLiga para intentar frenar Nodito y cualquier otra aplicación similar, ha sido refugiarse en los mecanismos legales disponibles. Entre otras cosas, realizó la solicitud a GitHub para que fuera eliminado el APK ilegal de su repositorio, lo cual ocurrió de inmediato.
Sin embargo, en la práctica fue una medida insuficiente. La realidad es que el APK no solo se difunde por medio de GitHub, sino también a través de redes sociales y grupos de Telegram, donde los mismos usuarios comparten el nuevo APK o web en tendencia para la visualización de contenido deportivo gratuito.
Advierten sobre los riesgos asociados a utilizar estas apps
Parte del trabajo que viene sacando adelante LaLiga sobre el tema de las apps ilegales, es la educación del público.
En ese sentido, sus comunicaciones suelen incluir información sobre los riesgos asociados a instalar APK de contenido pirata en sus dispositivos. Algunos de los riesgos incluyen la posibilidad de que sus dispositivos reciban malware que ponga en peligro la integridad de los mismos o permita que terceras personas puedan acceder a sus datos personales.
También recomiendan hacer uso de las plataformas legales disponibles, incluyendo canales de TV por cable y plataformas de streaming especializadas en deportes como DANZ. En general, lo que buscan es crear conciencia sobre la importancia de brindar apoyo a los métodos legales para ver deportes online.
Nodito es solo una de muchas alternativas
Aplicaciones como Nodito, NogoGo o AdrenalinaGol, todas del mismo desarrollador, han sido descargadas por miles de usuarios a nivel mundial. Cuando estas dejan de funcionar debido a conflictos legales, una nueva app ocupa el espacio de forma inmediata.
Del mismo modo, existe una larga lista de alternativas de sitios web cuyo objetivo es burlar la seguridad de las transmisiones deportivas para retransmitir el contenido de forma gratuita.
Para esto, aprovechan tecnologías como las VPN, listas m3U para IPTV y diversas plataformas de comunicación como Telegram, desde donde difunden los dominios y APKs utilizados para la transmisión ilegal y gratuita de partidos de fútbol de LaLiga y otros importantes torneos del deporte rey,
Sitios web como Piratilla, Rojadirecta, PirloTV y ElitegolTV, son algunas de estas alternativas mencionadas en grupos de redes sociales y canales de Telegram donde fanáticos del deporte comparten información de interés.
A modo de cierre, extendemos la recomendación de evitar participar de sitios web y apps móviles relacionadas con la pirateria.