IAG ha llegado a un acuerdo con Globalia para la adquisición de Air Europa por parte de su filial, Iberia. La operación estaría tasada en 1.000 millones de euros que la empresa abonará en efectivo.
Se prevé que la compra se haga efectiva en la segunda mitad del año 2020, tras obtener las autorizaciones oportunas por parte de Competencia, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La marca air Europea se conservaría y actuaría como un ente autónomo, dirigido por su consejero delegado Luis Gallego. De este modo, Iberia busca aumentar su tráfico en Madrid para poder competir con garantías con los aeropuertos de Ámsterdam, Frankfurt, París y Londres como principal hub europeo.
Además, IAG trata de liderar las rutas entre Europa y América. Con la compra de Air Europa, contaría con 24 nuevas rutas trasatlánticas, tanto con Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica.
Dos principales incógnitas
Estaría aún por ver las medidas que impondrá Competencia al respecto, pues la compra supondría que IAG cuente con el 70% de los pasajeros en los aeropuertos españoles de Aena. Reforzaría así su poderío en el territorio nacional, solo contestado por Ryanair.
Por otro lado, están las dudas sobre la españolidad de Iberia de cara al Brexit se trasladan ahora a Air Europa, y dejan en manos de las autoridades europeas su consideración como una aerolínea de la UE.
Con la noticia, la cotización de IAG subió un 1,3% esta mañana en la Bolsa de Londres. En cualquier caso, se espera que la compra genere ganancias en el primer año después del cierre y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido en IAG en los cuatro años siguientes.