El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, abre la puerta a rebajar los días de aislamiento “de forma inequívoca” a 10. Así lo ha apuntado este lunes el epidemiólogo en rueda de prensa. Hasta ahora, la cuarentena podía llegar hasta los 14 días, pero los últimos estudios apuntan que la carga viral desaparece a partir del décimo, explicó Simón. “A nivel europeo cada vez hay más países que se adaptan a los 10 días de cuarentena y no a los 14”, ha añadido el director del CAES. Por este motivo, el equipo de Simón estaría estudiando el riesgo que implica tomar esta decisión.
Otra de las opciones que baraja es que, en caso de PCR negativa después de tres días de estar en aislamiento, la cuarentena se pueda reducir a 5 o 7 días, una decisión, sin embargo, que “llevará más tiempo” tomar, ha reconocido Simón.
Con todo, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 26.560 nuevos casos de coronavirus este fin de semana en España, de los que 2.440 casos diagnosticados las últimas 24 horas. Con estos nuevos contagios, el número de infectados desde el principio de la pandemia alcanza los 525.000, según los datos oficiales. Aunque se siguen incrementando los contagios, el director del CAES ha asegurado que “la evolución es similar a la de la semana pasada”. España es la zona más afectada de Europa, fruto de los rebrotes del mes de agosto y el incremento de casos de Covid-19, y las regiones de Madrid y Cataluña, donde se ha acelerado la transmisión, son las zonas con más riesgo. Todo ello mientras expertos apuntan que la desescalada se hizo demasiado rápido y sin un sistema de rastreo a punto.
El número total de casos diagnosticados en los últimos 14 días es de 108.079, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 229,83 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Madrid continúa encabezando las nuevas infecciones y acumula 146.341 casos positivos, 34.668 de los cuales acumulados los últimos 14 días. Las cifras sitúan la incidencia acumulada de la región en 520,28 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de todo el Estado.
Además, el número de pacientes con Covid ingresados es de 7.892. En cuanto a las personas ingresadas con Covid en las unidades de cuidados intensivos, son 1.034. En este sentido, Simón ha señalado que hay un incremento “marginal” de personas ingresadas mayores de 65 años, pero que no significa una “variación importante”. Por otra parte, Sanidad también suma 98 muertes más en comparación con el viernes y 29.516 personas muertas por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Vacunar primero la población de riesgo
“No habrá vacunas inmediatamente para todos”, señaló Simón, que también ha apuntado que la probabilidad de que a finales de año se pueda empezar a vacunar es “alta”. Sin embargo, el epidemiólogo ha especificado que en un principio “se deberán escoger grupos de interés”. En este sentido, Simón ha detallado que tanto España como Europa sitúan las personas mayores o con patologías previas como “prioritarias”, seguidas de los ciudadanos que desarrollan una profesión esencial, “como pueden ser los sanitarios”, explicó Simón. “Será cada país, según la disponibilidad de vacunas, quien definirá finalmente a quien comenzará a vacunar”, añadió. Simón también ha insistido en que en el caso de España “
Finalmente, sobre la vuelta al colegio, Simón ha dejado claro que, “aunque los comportamientos serán muy diferentes entre las comunidades autónomas, hay que estar atento tanto a las regiones con baja transmisión como en las regiones donde una transmisión alta “. “Tenemos más de 28.000 centros educativos y no podemos descartar que no se genere ningún brote concreto que no se pueda controlar”, apuntó. Sin embargo, Simón ha insistido en que “el objetivo final es mantener la actividad educativa”.