España inició oficialmente la Fase Cero de los planes de desescalada ‘en cuatro fases’ del gobierno para levantar las actuales restricciones de bloqueo del Coronavirus. A partir del lunes, ahora es obligatorio usar mascarillas en todos los transportes públicos de España. Además, a partir del lunes, los restaurantes y cafeterías en España podrán reabrir solo para que las personas recojan alimentos o para un servicio de entrega de comida para llevar .
Las empresas como librerías , ferreterías , peluquerías y ‘talleres’ también están reabriendo, pero solo para visitas con cita previa. Solo un cliente puede ser atendido por un empleado a la vez. Algunas regiones permiten reabrir tiendas de hasta 400 metros de tamaño, pero solo para clientes con cita previa.
Se están dando horas preferenciales en estos establecimientos a personas mayores de 65 años en España. Las restricciones para los deportes profesionales también se han levantado desde el lunes. Ahora se permiten sesiones de entrenamiento individual, sin límites de tiempo. Los jugadores en ligas profesionales ahora también pueden entrenar individualmente en sus clubes.
Desde el sábado 2 de mayo, las restricciones en España también se han relajado para permitir que los adultos realicen caminatas diarias y hagan ejercicio . Las restricciones también se relajaron anteriormente desde el domingo 26 de abril para que los niños puedan realizar caminatas diarias acompañadas durante una hora.
Hemos publicado todas las reglas y guías clave para caminatas y ejercicio (tanto para adultos como para niños ) en un informe separado, junto con todos los detalles de las Cuatro Fases de los planes del gobierno español para levantar las medidas de cierre . Se actualiza periódicamente cuando se anuncian oficialmente nuevas medidas.
El congreso debatirá extensión de ‘estado de alarma’
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, buscará oficialmente una nueva extensión del actual bloqueo del “estado de alarma” en el país durante un debate en el Congreso este miércoles 6 de mayo. Sánchez anunció el sábado que buscará una extensión del encierro por otros 15 días hasta el 25 de mayo.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el estado de desescalada en el que el Gobierno dice que estamos “parece poco compatible con seguir pidiendo a los españoles medidas extraordinarias contra sus derechos y libertades”. Por eso, ha continuado Casado, “el PP a día de hoy con la información que tenemos considera que no podemos apoyar la prórroga del estado de alarma”. Casado declaró el lunes por la mañana que, tal como están las cosas, su partido no apoyará la extensión.
Originalmente, España inició su encierro durante dos semanas a partir del 14 de marzo , con medidas que limitaron a todos a sus hogares, aparte de irse a comprar alimentos o medicamentos, o ir a su lugar de trabajo solo si no podían realizar sus tareas desde casa. Después de una semana, estas medidas iniciales se extendieron hasta el 12 de abril , luego por segunda vez hasta el 26 de abril y luego hasta el 9 de mayo .